BLOG

Vivir desde el alma

𝗛𝗲 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝘂𝗻 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗶 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝘁𝗼, 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗼 𝘆 𝗰𝗿𝗲𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗹𝗼 𝘀𝗲𝗻𝗰𝗶𝗹𝗹𝗼. No

Leer más »
Congreso Online Gecrea. Ponente Sonia Mesa. Sanar tu autoestima a través de vivir con propósito. Que el miedo no te detenga.

CONGRESO ONLINE GECREA

Quiero invitarte a que formes parte del relanzamiento en la III edición de GECREA, el Congreso online sobre Gestión Emocional, Crecimiento y Autoestima, en el

Leer más »

Cómo superar la timidez social

La timidez es algo que todas las personas sentimos o hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Es habitual que en determinados contextos nos podamos sentir inseguras, y esto nos produce un malestar. Sobre todo, cuando se trata de cosas que queremos hacer y ese miedo se apodera de nosotras, terminando por dejar de hacerlo. Cuando esto pasa, aparece el sentimiento de culpabilidad sumado a la frustración del "quiero y no puedo". Si esto te pasa, tu vida en ese aspecto está siendo limitada, pues te está impidiendo desarrollarte como persona en un ámbito en el que quieres hacerlo. Tanto si tienes una timidez generalizada como puntual, ¡puedes superarla! Te lo digo por experiencia propia.

En este artículo vas a encontrar:

Algunos de las características de las personas tímidas son las siguientes:

"Todo en esta vida tiene dos caras, la A y la B. La timidez no iba a ser menos".

Seguro que nunca te has parado a pensar que lo que ves como un defecto, puede ser una virtud. A veces,  no necesitamos transformarlo, sólo re-enfoncarlo. Algo que los coach profesionales, es decir, los que realmente lo somos, y no nos dieron el título en la tómbola, hacemos constantemente en las sesiones con nuestros coachees. 

Reenfocar algo, es mirar las cosas desde otra perspectiva. Puedes verlo más claro con la siguiente imagen que te muestro. Una misma figura vista desde otros ángulos, se ve diferente. Esto sucede cuando te miras a ti misma, que no eres capaz de tomar altura para ver las cosas con la vista del águila que ve todas las perspectivas. Si sólo ves las cosas de un lado, te estás perdiendo lo que otros lados tienen para mostrarte.

En definitiva, tu timidez hace de ti una persona muy especial con cualidades muy positivas, que paso a contarte a continuación.

Mucha sensibilidad

Ser una persona sensible hace posible que seas capaz de percibir cosas que otras personas no perciben. Esta cualidad bien enfocada te da ventaja sobre determinadas situaciones de la vida. 

Además, las personas sensibles son las que hacen grandes cosas por el mundo. Son las que a lo largo de la historia de la humanidad han ofrecido generosamente sentimientos, mensajes transformadores, a través de sus obras. 

La capacidad de dar amor de una persona sensible es muy grande, así como su manera de tocar, acariciar, mirar, y en definitiva AMAR. 

El mundo, sería un lugar mejor si hubiese más personas sensibles en él. 

Una persona sensible, tiene sentidos como la intuición bastante desarrollados. De ahí, que seas capaz de percibir más allá de las formas y las apariencia. 

 

 

Autenticidad

Una persona tímida no se da fácilmente. Y es por ello que, cuando lo hacen es porque se sienten realmente a gusto con esa persona. 

Lograr sentirse cómoda con alguien, es algo que valora mucho. Y no le interesa comportarse de manera superficial para agradar a nadie, sino que, cuando conectan lo hacen de verdad.

Selectas

Esto quiere decir que a ellas no les interesa ser la más popular de la fiesta, al contrario, mejor no se tan vistas. Lo que realmente llena a la persona tímida es tener en su vida calidad en lugar de cantidad. 

 

Pasan mucho tiempo solas.

Al ser personas tan selectas, esto las lleva a tener dificultad a la hora de encontrar a personas que les merezca la pena tener en su vida. Por ello, pasan mucho tiempo en soledad. 

Cuando una persona pasa tiempo sola, esto la ayuda a conocerse más y mejor. La lleva a la introspección. 

Si sabe aprovechar la soledad como una oportunidad para encontrarse consigo misma, nunca volverá a sentirse sola. 

Diferencia entre timidez e introversión:

A menudo, confundimos timidez con introversión, y no son lo mismo. 

A la persona introvertida no le gustan las situaciones sociales no por miedo, sino porque realmente le roban su espacio, su energía vital. 

El introvertido necesita vivir con los estímulos necesarios, y no quiere perder el tiempo con conversaciones o personas que no le aportan nada. 

En cambio, la persona tímida, puede que sí le gusten los eventos sociales, pero los evite por miedo a la exposición social. 

Te cuento más detenidamente sobre todo esto en mi libro en el pack que encontrarás al final de este post. 

Tres pasos fundamentales para superar la timidez:

Paso 1: La aceptación. Cualquier cambio comienza con la aceptación.

No es posible desde la resistencia y el rechazo a lo que te pasa. Una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona tímida es avergonzarse de ello, sentir que es un bicho raro o una enfermedad. 

Si estás pensando que no eres una persona normal, déjame que te diga que te equivocas. Ese pensamiento es erróneo por varias razones: la timidez está presenten en todas las personas en menos o mayor medida. En unas situaciones u otras. Y la timidez no es ninguna patología, sencillamente forma parte de la manera en la que has aprendido a estar en el mundo y está completamente relacionada a tu falta de autoestima. 

Al mismo tiempo, la timidez alimenta la falta de autoestima. 

Paso 2: Tener una red de apoyo.

Contar con un grupo de personas que te comprendan, que te escuchen y que te acepten tal y como eres, es fundamental para salir de donde te encuentras. 

La cura para el alma siempre está en el AMOR. Todas las personas somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos de otras personas, de relacionarnos, de expresar y recibir cariño y atención. Y si además, puedes contar con que ese grupo de personas te motivan y te alientan a creer en ti, el camino se hace más liviano, sencillo y rápido. 

Paso 3: Trabajar tu independencia.

Un factor fundamental para comenzar a ganar confianza en ti misma, es que comiences a disfrutar de hacer cosas sola.

Una tendencia de las personas es que dejan de hacer cosas que les gusta hacer porque no tienen con quien hacerlas. Pero esto no es real, te tienes a ti, y es fundamental para comenzar a amarte de verdad, que empieces a hacer cosas que te gustan sólo para ti. 

Un ejemplo, puedes ir al cine a ver una película, comprarte la botella de vino que usas para ocasiones especiales, cocinarte algo rico, etc.

Cómo puedes comenzar a andar esos pasos:

He elaborado un pack para ayudarte. Con él vas a poder comenzar a dar esos primeros pasos para vencer el miedo y superar la timidez definitivamente. 

Con este pack podrás:

– Vencer el miedo y superar la timidez

-Calmar la mente

-Reducir la ansiedad social

-Empoderarte y motivarte

-Pasar del miedo a la confianza

Este pack contiene:

  • Un ebook con 11 claves para vencer el miedo, superar la timidez y expresarte genuinamente.
  •  Un cuaderno de trabajo con seis ejercicios explicados en vídeo.
  • Una meditación para pasar del miedo a la confianza.
  • Una potente herramienta para empoderarte.
  • Un audio para calmar la mente y reducir la ansiedad.
  •  Una lista de 30 temas sobre los que entablar conversación.
  • Una lista de 17 frases para iniciar conversaciones.
  • Tres técnicas para superar la ansiedad social.
  • 10 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de iniciar conversaciones.

    Acceso vitalicio y todo esto por tan sólo 24,99 euros.

Haz clic en la siguiente imagen para adquirir el pack, y si tienes alguna duda, no dudes en contactarme por WhatsApp, encuentras el botón en mi web. 

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si es el caso, no dudes en compartirlo con otras personas a las que les pueda ser de utilidad. 

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme en comentarios. Así como si quieres aportar algo más. 

 

Sonia Mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.