BLOG

Congreso Online Gecrea. Ponente Sonia Mesa. Sanar tu autoestima a través de vivir con propósito. Que el miedo no te detenga.

CONGRESO ONLINE GECREA

Quiero invitarte a que formes parte del relanzamiento en la III edición de GECREA, el Congreso online sobre Gestión Emocional, Crecimiento y Autoestima, en el

Leer más »

CUATRO CLAVES PARA SUBIR TU AUTOESTIMA

La mayoría de problemas que vivimos los seres humanos son como consecuencia de una falta de autoestima. Una autoestima sana, es la base fundamental para vivir y construir una vida plena.

Es habitual que las personas tengamos ciertos obstáculos internos, debido a una baja autoestima.  Saber cómo subir la autoestima, es primordial para realizar actividades como:

 
 

En este artículo vas a saber:

Libro Lo vas a conseguir
Libro Lo vas a conseguir. 31 días para cultivar tu amor propio, aumentar tu autoestima, y desarrollar el poder del pensamiento positivo. Con este libro podrás también saber cómo subir la autoestima a alguien de tu entorno.

¿Qué es y qué no es la autoestima?

El término autoestima es comúnmente usado, pero tal vez no sepamos realmente lo que significa. Recuerdo la primera vez que asistí a un taller sobre autoestima. En el, me la definieron como aquello que percibía de parte de las personas con las que interactuaba. Es cierto que, las experiencias que vivimos tienen un papel influyente en ella, pero no por las experiencias en sí, sino por las interpretaciones que hacemos de esas experiencias. La autoestima, como bien la palabra indica, es la estima que sientes hacía ti misma. No es el amor que los demás sientan o dejen de sentir por ti, sino de la opinión que tienes sobre tu valía personal, la cual has basado en las interpretaciones que has hecho de lo que te ha ido ocurriendo.

La autoestima está estrechamente relacionada al autoconcepto y a la autoimagen, pero son aspectos diferentes. Si es cierto que se influyen y retroalimentan. 

La autoestima, como ya hemos visto, se trata de la valoración subjetiva que haces de ti misma.

El autoconcepto, es la opinión que tienes sobre ti.

La autoimagen, se trata de cómo te ves a ti misma. Es una imagen mental que te construyes sobre ti. En palabras coloquiales, la autoestima sería la nota que te pones en la globalidad de lo que te crees que eres.

Un ejemplo de una persona con baja autoestima es por ejemplo, el no atreverse a mostrar las letras de sus canciones, o sus escritos. Una persona con una autoestima sana, los mostrará porque considera que tienen valor para el mundo.

Un ejemplo de autoconcepto es afirmar: «soy una persona aburrida en las fiestas»

Un ejemplo de autoimagen sería la identidad que pensamos tenemos, cómo creemos que somos reconocidas y vistos por los demás. Puedes creer que eres alguien insignificante en la que nadie depara, o puedes creer que eres alguien relevante para quienes te rodean.

Diferencias y relaciones entre autoestima y amor propio

Ya hemos visto que la autoestima es la auto-valoración que nos hacemos, en cambio, el amor propio se trata de la capacidad que tenemos para amarnos seamos como seamos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestras luces y con nuestras sombras, y es por ello que, el amor propio están indexado a la aceptación. No es posible amarnos, sin aceptarnos. Puedes tener una autoestima baja, y estar aprendiendo a amarte, lo que tendrá como resultado que la primera se vea afectada favorablemente para ti.

En conclusión: autoestima tiene que ver con nuestros valores y creencias. Los valores y creencias son la manera de ver a la vida, a nosotras y a las personas que nos rodean. Es decir, nuestros juicios y críticas están basados en ese sistema de creencias, que al mismo tiempo es el que da lugar a nuestros valores personales. 

Por el contrario, el amor propio tiene que ver con nuestra capacidad de aceptarnos y amarnos.

Autoestima baja
Cultivar el amor propio para subir la autoestima

Beneficios generales de subir tu autoestima

  1. Pones límites de manera asertiva, y por tanto, expresas tus deseos y sentimientos sin culpa.

  2. Tienes tolerancia a la frustración.

  3. Estás más fuerte ante las adversidades.

  4. Puedes esperar a que llegue la gratificación cuando tenga que llegar, para mientras tanto centrarte en el juego de conseguir tus objetivos. Es decir, disfrutas por el camino y sueltas el control.

  5. Te enfocas en objetivos en lugar de en expectativas, porque crees en ti, y cuando eso sucede, tu actitud es más realista. Además, como habrás escuchado en más de una ocasión, «creer es crear». Si crees que puedes conseguirlo, eso te mantendrá motivada y enfocada en ello hasta lograrlo. Si no lo consigues, observarás donde está el error y lo corregirás.

  6. Equilibrio emocional.

  7. Mejora del estado anímico

  8. Mejora de las relaciones con tu entorno

  9. Auto-cuidado personal.

Cuatro claves para subir tu autoestima

Ya hemos visto los beneficios que trae tener una buena autoestima, pero…¿Cómo podemos subirla?

A continuación, te comparto algunas claves fundamentales para que puedas gozar de una autoestima de hierro. 

Comenzar por la aceptación no es casual. No es posible cambiar una situación si no lo hemos aceptado previamente. Cabe destacar que aceptar no es resignarse. Mientras que la resignación consiste en aguantarnos con lo que hay aunque no nos guste y estemos en continuo conflicto con ello. Aceptar es observar que es aquello que si podemos y queremos cambiar, pero no desde la lucha, sino desde la comprensión de por qué las cosas o nosotras somos así, y qué podemos hacer al respecto pero no desde el rechazo, sino desde una actitud de amor y superación.

Cuando hay aceptación, puedes darte cuenta de lo que realmente puedes y quieres cambiar sin ser esto el resultado de la influencia de lo que percibes del exterior. Básicamente, la aceptación radica en lo que es amarte incondicionalmente en lugar de no hacerlo. Esto es fruto del cultivo del amor propio, teniendo como consecuencia directa, el aumento de esa estima personal, pero ya no basada en el afuera, sino en el adentro. 

La no comparación está muy relacionada con la aceptación. Cuando te aceptas como eres, es porque ya has llegado al nivel de amarte a ti misma. Y cuando esto sucede, dejas de poner el foco en las demás personas, en lo que tienen o no tienen, en lo que parece que son o no son, en lo que hacen o dejan de hacer, para centrar la atención en ti. Eres un ser maravilloso, al igual que el resto de personas que estamos en este planeta. No estamos aquí por casualidad, y cada una de nosotras es la pieza necesaria para que el puzle encaje. 

Cuando te comparas estas cometiendo varios errores importantes:

  • Por un lado, estás haciendo una interpretación de lo que crees que son los demás.  Recuerda que es sólo una interpretación. No conoces la realidad interior que vive esa persona. 
  • Estás ignorando tu grandeza y singularidad. Lo que te hace una persona distinta al resto. 
  • No estás teniendo en cuenta que cada persona es el resultado de sus experiencias, de su personalidad, de sus circunstancias. Una persona que creció en el seno de una familia que la maltrataba, o que la abandonaron en un olfanato, parte de unas características distintas a la que creció arropada y apoyada por una familia que la quería y cuidaba, y que le brindó todas las oportunidades posibles. Otra cosa es que, dejes que tu pasado defina tu presente y tu futuro. Pero coincidirás conmigo que es más que probable que tengas que trabajar aspectos que esa otra persona que creció entre algodones no tenga que trabajar. Pero puede que tú lleves ventaja en capacidad de superación, en buscar opciones, en ser más independiente y resolutiva. 

Hemos llegado al final de este artículo, pero no al final del camino. Esto acaba de comenzar. Si quieres subir tu autoestima y cultivar tu amor propio, te invito a que adquieras mi libro: Lo vas a conseguir Se trata de un libro que te ofrece un plan de 31 días para superar la baja autoestima e inseguridad. Ideal para trabajar la autoestima en adultos y mejorar la autoestima en adolescentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.